jueves, 28 de abril de 2011

GUIA PROTECCION DE LOS NIÑOS ACTIVIDADES ACUATICAS

El Ministerio de Sanidad ha traducido al español la 'Guía para la Protección de los Niños y los Jóvenes en las Actividades Acuáticas Recreativas', elaborada por la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, y que este mes están recibiendo hoteles y proveedores de ocio, responsables de la seguridad en los servicios que ofertan.
En esta guía, disponible en la web de Sanidad (www.msc.es), se informa de los peligros y las recomendaciones en prácticas frecuentes: motos de agua, buceo, submarinismo, veleros, windsurf, esquí acuático y arrastre en hinchables, y en piscinas y toboganes de agua, entre otros.
En la referida guía, cuando hace referencia al capítulo de responsabilidades de los proveedores, manifiesta que la mayoría de los casos, las lesiones relacionadas con las actividades recreativas en el agua se deben a un comportamiento peligroso o negligente y no a los defectos en los equipos.
Al tiempo, ha editado un 'Decálogo del nadador', con consejos básicos como nadar en zonas vigiladas, no hacerlo de noche, respetar las banderas en las playas -roja (peligro), amarilla (precaución) y verde (baño libre)-, usar chalecos salvavidas, asegurarse de la profundidad y de si hay rocas bajo el agua antes de tirarse de cabeza.
Esta última práctica, según estudios europeos, causa más del 70% de las lesiones medulares relacionadas con actividades deportivas y recreativas, y se producen con más frecuencia en piscinas privadas, y en chicos de 11 a 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario